«Siguieron jugando. Tiuri tenía la sensación de que entre ellos se estaba librando otra lucha que no tenía nada que ver con el ajedrez. ‘Creo que pretende convencerme para que me pase a su lado’, pensó».
Ficha técnica
- Título original: Geheimen van het Wilde Woud
- Título en español: Los secretos del Bosque Salvaje
- Autora: Tonke Dragt
- Traductora: María Lerma
- Año de publicación: 1965
- Editorial: Siruela
Sinopsis
Ristridín es llamado por el rey para que acuda al Bosque Salvaje y averigüe qué hay de cierto en los rumores que circulan sobre la existencia en él de ladrones, espíritus, Hombres de Verde, caminos muertos y ruinas. Ristridín parte entonces en compañía del caballero Arwaut y de una veintena de guerreros… Pasa el tiempo. Como Ristridín no había acudido a la cita que una vez prometió a sus amigos, Tiuri y su escudero Piak deciden salir en su busca. (Siruela)
Reseña
Puesto que he dedicado la primera reseña del blog a Carta al rey (podéis leerla aquí), me parecía lógico seguir con su continuación. Dicen que las segundas partes no son buenas, pero afortunadamente esto no se cumple en Los secretos del Bosque Salvaje, novela más detallista e intrincada que su predecesora pero igual de extraordinaria. Tiuri, nuestro protagonista, ya no es un escudero que debe aprender a desenvolverse en el mundo, sino un caballero que conoce un poco mejor sus maravillas y peligros. Aun así, como nos sucede a muchos, le quedan bastantes cosas por aprender.
Una vez más, Dragt nos sorprende con su dominio de la palabra. Lo que parece una historia sencilla se va convirtiendo, poco a poco, en un complejo entramado donde se mezclan la ambición, la valentía, la crueldad y la nobleza. De tono más maduro que Carta al rey, Los secretos del Bosque Salvaje profundiza en el conflicto entre el bien y el mal a través de un amplio abanico de personajes. Me gusta mucho cómo la autora se adentra en el carácter, los pensamientos y los sentimientos de Tiuri, que a lo largo de este viaje se va a enfrentar a situaciones bastante extremas y también va a conocer el amor. Su relación de amistad con Piak, que ahora es su escudero, adquiere más matices, pero ambos siguen acompañándose y ayudándose como antes .
Si el protagonista está magníficamente desarrollado, el antagonista principal no se queda atrás: elegante y majestuoso, pero también feroz y desalmado. No es el típico villano desquiciado al que todos detestan, sino un líder capaz de fascinar hasta a los más nobles. Al igual que Tolkien, la autora tiene el don de caracterizar a sus personajes a través de sus palabras y acciones, lo cual es mucho más interesante que recurrir a largas e innecesarias descripciones psicológicas.

En la anterior reseña os había comentado lo bonitos que eran los paisajes que describía (y dibujaba) la autora. En Los secretos del Bosque Salvaje tenemos la oportunidad de recorrer una vez más los reinos de Dagonaut y Unauwen; especialmente, el agreste territorio que da nombre al libro. Como ella misma explica en esta entrevista que os recomiendo, Dragt se basó en los bosques que conoció en su infancia para tejer en su imaginación este lugar tan enigmático. Parece que una novela de aventuras o de fantasía no sería lo mismo sin sus frondosos bosques donde siempre acecha el enemigo.
A pesar de que el tono es más serio que el de Carta al rey, se sigue ensalzando la inocencia como una gran virtud. Hay duelos y batallas, como corresponde a un libro ambientado en la Edad Media, pero se diferencia claramente entre quienes luchan por sus ideales y quienes lo hacen por su ambición desmedida. También se elogia el tierno amor que siente Tiuri hacia una dama simpática y decidida, así como su bondad hacia ciertos personajes rechazados por los demás (algo que, una vez más, me recuerda a Tolkien). No obstante, el final es agridulce: al igual que en la vida, no todo concluye como nos gustaría, pero siempre nos queda algo hermoso en el horizonte.
Una vez más, comparto con vosotros una de las ilustraciones que adornan la edición de Siruela; creo que refleja muy bien todo lo que encierra este libro tan entrañable.

Valoración
⭐⭐⭐⭐⭐ (10)
Era difícil mantener el nivel de Carta al rey, pero Tonke Dragt ha logrado escribir la continuación perfecta: más seria y compleja, pero sin perder la esencia de la novela original. Pocos libros me han llegado tanto como este; no dudéis en darle una oportunidad, porque la merece muchísimo.


Deja un comentario