Reseña de El jardín secreto

Por

el

«―Desde luego tiene que haber mucha magia en el mundo ―dijo sabiamente un día―, pero la gente no sabe qué es ni cómo hacer que funcione. Quizá al principio es solo decir que van a ocurrir cosas agradables, hasta que logras que ocurran».


Ficha técnica

  • Título original: The Secret Garden
  • Título en español: El jardín secreto
  • Autor: Frances Hodgson Burnett
  • Traductor: Roberto Gómez Portugal
  • Año de publicación: 1910
  • Editorial: Everest

Sinopsis

«Mary, a la muerte de sus padres, es enviada de India al Reino Unido para que un tío suyo, el señor Craven, viudo y con un hijo discapacitado y caprichoso, se ocupe de ella. La mansión en la que viven en Yorkshire es un hogar de desasosiego y de ambiente irrespirable. Pero Mary y sus nuevos amigos, su primo, un amigo ingenuo y defensor de los animales, un petirrojo y un zorro, transformarán este lúgubre ambiente, afianzando en el camino una sólida amistad que cambiará el curso de sus vidas». (Everest)


Reseña

Cuando oímos hablar de literatura infantil, a menudo pensamos en los cuentos dedicados exclusivamente a los niños. Sin embargo, hay novelas que tratan sobre niños pero no se dirigen solo a ellos; es más, cuanto mayor es uno mejor las comprende. Es el caso de El jardín secreto, la obra maestra de Frances Hodgson Burnett (1849-1924), autora inglesa de estilo entrañable y gran capacidad descriptiva.

De este libro podrían decirse mil cosas, pero una de las más importantes es su inmenso optimismo: no conozco una novela más positiva. Con ello no quiero decir que esté libre de acontecimientos tristes, indignantes o incluso trágicos; lo que ocurre es que se intentan sobrellevar o superar con una valentía y un ánimo fuera de lo común. De hecho, uno de los grandes mensajes del libro es que nuestros pensamientos y actitudes son mucho más poderosos de lo que creemos, pero siempre estamos a tiempo de cambiarlos.

Este cambio es el que experimentan tanto Mary Lennox, la protagonista, como Colin Craven, su primo. Al principio, ambos son criaturas duras y egoístas, rechazadas por sus respectivos padres y temidas o despreciadas por el resto. Sin embargo, el descubrimiento de las cosas buenas y hermosas de la vida les hace transformarse lentamente, para alegría del lector y asombro de otros personajes.

El jardín que da nombre al libro tiene mucho que ver con la transformación de ambos, así como la influencia que ejercen sobre ellos un simpático petirrojo y algunos personajes afectuosos como Dickon, un niño del páramo que hace amistad con los animales y sabe cómo tratar a las plantas. Pero el famoso jardín secreto no es simplemente un lugar bello, un locus amoenus: es toda una alegoría en sí mismo, como iréis descubriendo a medida que avancéis en la lectura.

Aunque las descripciones extensas son habituales en esta novela, no se hace pesada porque la autora sabe adentrarse en el alma de los personajes y crear ambientes fascinantes, con cierto aire de misterio gótico. En cualquier caso, creo que podréis disfrutar mucho con las descripciones de la naturaleza, porque están escritas con mucho mimo y además esconden un gran simbolismo. Al leerlas, uno tiene la impresión de estar rodeado de árboles, flores, aves y otros animalitos silvestres.

A medida que se acerca el final, el optimismo de El jardín secreto va creciendo y sublimándose. Gracias a lo que Mary, Dickon y Colin llaman magia, todo adquiere una luz especial: incluso algunos adultos, demasiado acostumbrados a la tristeza o al malhumor, descubren que nunca es tarde para ser valeroso y mirar lo que nos rodea con otros ojos.


Valoración

⭐⭐⭐⭐⭐ (9)

Para mí, El jardín secreto es una novela preciosa que nos hace valorar lo pequeño, la naturaleza, la amabilidad y, en general, todo lo bueno que tenemos. Quizá a algunos les parezca demasiado positiva, pero yo considero que las obras de este tipo son dignas de admiración por la gran alegría y ternura que logran transmitirnos.

2 respuestas a “Reseña de El jardín secreto”

  1. Avatar de jidelbarco@yahoo.es
    jidelbarco@yahoo.es

    Un clásico de la literatura infantil. En el libro de Roald Dahl, Matilda (otro clásico), la protagonista lo menciona como su libro favorito.

    Le gusta a 1 persona

    1. Avatar de crisbosquedepapel

      Qué interesante, no conocía ese dato. ¡Gracias por aportarlo!

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escribe tu correo y descubre las novedades