«La quería como a una hermana. No la dejaría allí, a merced de los bárbaros. No; ahora que la había visto, no podía seguir con su vida como si nada, fingiendo que no sabía nada de ella, dando la espalda al hecho de que la aguardaba un futuro lleno de desdicha».
Ficha técnica
- Título original: Donde los árboles cantan
- Autora: Laura Gallego
- Año de publicación: 2011
- Editorial: SM
Sinopsis
«Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas…, y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar a su regreso… y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque…, el lugar donde los árboles cantan». (SM)
Reseña
Las grandes novelas de fantasía no se ambientan en un mundo completamente irreal donde cualquier cosa puede suceder, sino que parten de nuestra realidad para tejer un universo que, aunque mágico, en el fondo es un fiel reflejo del nuestro. Esto es lo que sucede en Donde los árboles cantan, el libro con el que Laura Gallego ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2012. Basándose en la Edad Media, la autora crea un mundo fantástico pero realista donde acontece una historia que, por unos u otros motivos, nos recuerda a la de nuestra propia vida.
Tal y como explica la autora en su página web, la trama de la novela se inspira, entre otros, en los libros de aventuras del siglo XIX. Como admiradora del género, le agradezco mucho que lo haya traído al siglo XXI de una manera tan magistral; para mí, es el aspecto más sobresaliente del libro. Las aventuras y desventuras de Viana os mantendrán en vilo casi de continuo, sobre todo a partir del primer tercio, que es cuando la acción se intensifica porque nuestra protagonista se vuelve más intrépida.
Para situar esta trama tan atrapante, Laura idea un mundo de influencia medieval, casi renacentista, donde habitan dos pueblos en conflicto: el de Nortia, que encarna lo caballeresco, y el de los bárbaros, que representa la brutalidad. Aunque es evidente que el primero presenta un cariz mucho más positivo, lo cierto es que sus habitantes terminan aprendiendo algunas lecciones de sus vecinos sin perder por ello su esencia.

El lugar más fascinante del libro es el Gran Bosque, un territorio inhóspito del que se cuentan mil leyendas y que Viana se ve obligada a transitar en su lucha contra los bárbaros. Allí aprende a valerse por sí misma y traba amistad con personajes interesantes como Lobo, un caballero arisco pero protector que cuida de ella como si fuese una hija, o Uri, un ser inocente que parece un duendecillo y guarda un secreto muy importante.
Con la brillante trama y la maravillosa ambientación que nos regala este libro, es una verdadera lástima que flojee en otro aspecto importante: la protagonista. Al principio, Viana muestra una actitud pasiva y despreocupada que necesita un cambio; más adelante, se convierte en una joven más valiente… y menos agradable. Creo que Airic, un muchacho simpático que puede recordarnos a Jim de La isla del tesoro, habría sido un protagonista más adecuado para esta novela.
Asimismo, hay otro aspecto que, aunque mejor llevado, también necesitaría una revisión: la historia de amor. Es cierto que nos sorprende con algunos momentos conmovedores, pero a veces me ha resultado forzada: preferiría que hubiese continuado como comenzó, ya que en cierto momento se produce una situación que lo cambia todo y, a mi entender, no encaja nada con el personaje de Robian.

Valoración
⭐⭐⭐⭐ (8,5)
A pesar de que podría mejorar en algunos aspectos, Donde los árboles cantan es una gran novela de fantasía que nos mantiene en vilo y nos enseña a superarnos y defender nuestros ideales aunque todo parezca volverse en contra. Os aconsejo dejaros llevar por la magia de Laura y el mundo que ha creado: estoy casi segura de que no os arrepentiréis.


Deja un comentario