«Yo camino a su lado, corto flores del sendero, hago con ellas con todo esmero un ramillete y… las arrojo al riachuelo que pasa y las sigo con la mirada hasta que poco a poco se las va llevando la corriente».
Ficha técnica
- Título original: Die Leiden des jungen Werther
- Título en español: Las desventuras del joven Werther
- Autor: Johann Wolfgang von Goethe
- Traductor: Manuel José González
- Año de publicación: 1774
- Editorial: Cátedra
Sinopsis
«El Werther (1774) supuso con su aparición (por decirlo con ligero anacronismo) todo un fenómeno de masas: influyó en el lenguaje, en las pasiones y hasta en la moda de multitud de jóvenes. El poderoso hálito romántico de la obra, su belleza formal y el acierto de la expresión escogida ―la epistolar―, lograron que calara hondamente en su época, y quedara para la posteridad como muestra perfecta de literatura subjetivista, y conjunción feliz de vida y poesía». (Cátedra)
Reseña
Las desventuras del joven Werther ―o penas, según la edición que se maneje― es uno de los libros más conocidos de Goethe y, en general, de la literatura alemana y universal. En un siglo donde imperaba el racionalismo, esta novela tan emocional supuso un antes y un después en el panorama literario. No fue la única que huyó de los moldes cuadriculados del Neoclasicismo, pero sí la que abrió las puertas al apasionado movimiento que conocemos como Romanticismo.
La publicación de este libro tan singular estuvo rodeada de polémica, pues parte de sus numerosos lectores no la entendieron bien; hubo quienes, contagiados del espíritu del protagonista, llegaron a imitar hasta su acción más trágica. En España, el Werther fue prohibido durante muchos años porque, al estar narrado en primera persona, se confundieron las drásticas ideas del protagonista con las de su autor, que solo quería mostrar hasta qué extremos puede llegar un corazón impetuoso que sufre un desengaño en el amor.
El protagonista de esta historia es por naturaleza muy pasional, pero una circunstancia acrecienta todavía más ese rasgo: su encuentro con Lotte, una joven de la que se enamora perdidamente nada más verla. Todo parece perfecto, pero hay un problema… Lotte está prometida a Albert, que para empeorar la situación es todo lo contrario a Werther: firme, tranquilo y sensato. El nuevo pretendiente sabe que lo más razonable sería encauzar sus sentimientos, pero se deja llevar por ellos y cae, así, en una desesperación rampante.

El centro de la novela es este amor imposible, pero también encontramos una serie de reflexiones bastante bonitas sobre los más variados temas: la naturaleza, los niños, Dios, el malhumor, la diferencia de clases… Estas reflexiones enriquecen la obra y nos ayudan a conocer aún mejor a Werther, pero se echa en falta un mayor desarrollo de los demás personajes; especialmente, de su amigo Wilhelm, al que dirige casi todas sus cartas pero del que apenas sabemos nada.
Wilhelm no sería tan importante si, como sucede en otras novelas, las cartas del protagonista fuesen un recurso puntual para aportar variedad. En el caso del Werther, estas misivas son la base de la trama: estamos, por tanto, ante una novela epistolar. En general, este no es un género al que estemos acostumbrados hoy en día, pero os aseguro que los escritos de nuestro protagonista poseen un estilo muy lírico y cuidado, e incluso atrapante en ciertos momentos.
A pesar de sus alegres comienzos, esta es una de las novelas más tristes que he leído nunca. Es difícil no conmoverse con el desencanto y la degradación del protagonista, así como con la resolución que toma al final del libro. Por desgracia, dicha resolución no es inusual en nuestra sociedad; razón de más para sentir lástima por el apasionado joven que se deja arrastrar por la desesperanza.

Valoración
⭐⭐⭐⭐ (8,5)
Cuando uno lee Las desventuras del joven Werther comprende por qué es un libro tan importante en la historia de la literatura. A través de las cartas de su protagonista exploramos los recovecos de un alma apasionada y excesiva que, tristemente, se enamora de otra que no le corresponde. La novela sería más redonda si profundizase más en otros personajes, pero aun así merece la pena conocerla: es inolvidable.


Deja un comentario