"―¿Qué es poesía? ―dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul―.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú".
Ficha técnica
- Título original: Rimas
- Autor: Gustavo Adolfo Bécquer
- Año de publicación: 1871
- Editorial: Edaf
Sinopsis
«En las 86 rimas que nos dejó Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836-Madrid, 1870), el ‘poeta del amor y del dolor’ va desgranando los estados de ánimo más significativos de la experiencia amorosa, por un lado, y de su sentido de la creación poética, por otro; el anhelo de evasión tras el desengaño refleja toda la gama de sentimientos del amor frustrado: el despecho, la ira, la desesperanza total… Porque, en su mayoría, las rimas afectan a lo más elemental de la condición humana, la fibra del sentimiento individual más generalizado a partir de una circunstancia desencadenadora: el amor». (Edaf)
Reseña
Aunque lo habitual es que las Rimas y leyendas de Bécquer estén reunidas en un mismo volumen, he preferido centrarme en las primeras de manera individual, tal y como las presenta la editorial Edaf. La fama de este poeta romántico es amplísima, y con motivo: su poesía es luz y sombra, ternura y dolor, sentimiento y razón. Pocos son los autores que han comprendido la poesía y expresado el amor como él lo hizo; por ello, siempre tendrá mi más sincera admiración.
La lectura de las Rimas nos permite adentrarnos en una bellísima historia que comienza con la búsqueda de la esencia poética, continúa con la feliz expresión del amor correspondido, da un vuelco al tratar el desamor y finaliza con los sentimientos que la muerte despierta. Ciertamente, no fue el autor quien ordenó de esta manera los poemas, sino sus amigos, pero aplaudo esta decisión porque nos ayuda a comprender la historia del alma becqueriana.
La temática es realmente variada; sin embargo, hay un tema que se esconde o surge en casi todas las composiciones: el amor, en su vertiente más pura y auténtica. Bécquer menciona a varias mujeres en su obra, pero solo la dama de los ojos azules permanece, invariablemente, en el fondo de su corazón. Sus exclamaciones más luminosas se dirigen a ella; sus lamentos más oscuros, a ella también. La ruptura entre el poeta sevillano y su verdadera musa es una de las más tristes de toda la literatura.

No solo el contenido de la obra es tan conmovedor; también la forma nos llena de asombro con su mezcla de sencillez y complejidad. De un vistazo se puede comprender lo esencial de los versos, pero es necesaria una lectura reposada para abarcarlos en su totalidad y apreciar la musicalidad, la precisión y el poder evocador de Bécquer, que con solo escribir arpa, golondrinas o azul da vida a un poema entero y nos transporta a un lugar hermoso pero cruel donde se ama tanto como se sufre.
Para embellecer sus versos, el autor emplea con arte una gran variedad de figuras retóricas. La metáfora y la comparación son quizá las más destacables, ya que Bécquer posee un don para relacionar con la naturaleza todo tipo de elementos y conceptos, especialmente aquellos que pertenecen a los sentimientos, el ser amado o la poesía. También llaman la atención sus hipérbaton, pues aportan complejidad a los poemas y, al mismo tiempo, forman versos de gran originalidad y lirismo.
Con tantas cualidades espléndidas, lo único que podemos lamentar al cerrar este libro es que sus 86 rimas no sean 172. Pero acaso la magia de nuestro gran poeta del amor sea precisamente esta: que no escribió miles de poemas efímeros porque quiso legarnos unos pocos, pero eternos.

Valoración
⭐⭐⭐⭐⭐ (10)
En una época donde la sensibilidad a menudo se deja olvidada en un rincón, la lectura de las Rimas de Bécquer nos ayuda a encontrarla y cuidar de ella. Seguro que conocéis varios de los poemas de esta obra o incluso todos, pero os animo a regresar siempre a sus versos: leerlos es como perderse en un mar de estrellas.


Deja un comentario