«He visto una maravilla detrás de otra. He visto cómo resplandece el mundo».
Ficha técnica
- Título original: Impossible Creatures
- Título en español: Criaturas imposibles
- Autora: Katherine Rundell
- Traductora: Isabel Murillo
- Año de publicación: 2023
- Editorial: Destino
Sinopsis
«El día que Christopher Forrester rescata a un bebé grifo que se estaba ahogando en un lago cerca de la casa de su abuelo, su vida cambia para siempre. Tras atravesar la Senda entre Mundos, llegará al Archipiélago, un conjunto de islas mágicas donde criaturas mitológicas como dragones, centauros, sirenas o unicornios aún viven, se reproducen y prosperan a millares. Allí conocerá a Mal, una chica a quien persigue un misterioso asesino. Juntos, deberán descubrir por qué la magia del Archipiélago se está agotando y todas las criaturas parecen estar muriendo». (Destino)
Reseña
La novela Criaturas imposibles ha sido toda una revelación: hacía tiempo que un libro del estilo de Narnia o Harry Potter no se popularizaba tanto. He de reconocer que, personalmente, no me ha parecido que esté a la altura de estos dos grandes referentes, pero sí considero que es un digno sucesor; no en vano, la británica Katherine Rundell (1987) ha obtenido varios reconocimientos gracias a él.
Como se puede notar desde sus primeras páginas, Criaturas imposibles es una de esas novelas que no solo están escritas para niños, sino también para adultos, ya que puede atrapar tanto a unos como a otros. A medida que avanzamos en su lectura, nos damos cuenta de que los mensajes que transmite también están dirigidos tanto a pequeños como a mayores: a través del mundo mágico que ha creado, Katherine nos habla de la esperanza, el poder, la destrucción y la naturaleza.
Esta última tiene una gran importancia en la trama, pues son las extrañas y alarmantes muertes de las criaturas del Archipiélago las que le dan sentido. En este lugar mágico, que se encuentra en nuestro mundo y está dividido en numerosas islas, habitan toda clase de animales mitológicos, algunos más conocidos que otros. Además de al grifo Gelifen, conoceremos a la ratatoska Ratwin, un ser de la mitología nórdica que tiene forma de ardilla y un cuerno en la frente.

Se nota que la autora ha dedicado tiempo a idear el Archipiélago y describir sus criaturas, pero tengo la impresión de que a su mundo le falta profundidad. Quizá se deba al estilo que emplea para hablarnos de él, ya que en ocasiones me ha resultado algo simple y precipitado. Nos cuenta detalles sobre la vida y los diversos habitantes del Archipiélago, pero la acción prevalece sobre la descripción: no ha logrado transmitirme la inmensidad y majestuosidad que caracterizan a Hogwarts o a la Tierra Media.
Algo que diferencia a esta novela de las otras a las que he hecho referencia es la sorprendente crudeza de algunas de sus escenas, sobre todo teniendo en cuenta que es un libro infantil. En Harry Potter también hay bastantes sucesos sombríos o terribles, pero considero que se tratan con más sensibilidad. Aquí se presentan de una forma directa y un tanto brusca que, personalmente, no ha sido de mi agrado.
Con respecto a los personajes, los he dejado para el final porque no es el aspecto más brillante del libro, pero tampoco el peor. Los protagonistas no están mal construidos; sin embargo, me han resultado algo desdibujados, como si les faltasen algunos matices para ser más memorables. Es una lástima, pero los personajes no han conseguido emocionarme tanto como los de otros libros del género.

Valoración
⭐⭐⭐ (7)
Criaturas imposibles es un libro interesante: se le ha dedicado bastante esfuerzo, cuenta una historia atrapante y trata algunos temas importantes tanto para los niños como para los adultos. No obstante, considero que falla en el estilo y la sensibilidad, y que sus personajes podrían haber sido más complejos. Quizá serán más brillantes la segunda y tercera parte que, en principio, la autora añadirá a esta primera.


Deja un comentario