Reseña de Harry Potter y la Piedra Filosofal

Por

el

«Haber sido amado tan profundamente, aunque esa persona que nos amó no esté, nos deja para siempre una protección».


Ficha técnica

  • Título original: Harry Potter and the Philosopher´s Stone
  • Título en español: Harry Potter y la Piedra Filosofal
  • Autora: J. K. Rowling
  • Traductora: Alicia Dellepiane
  • Año de publicación: 1997
  • Editorial: Salamandra

Sinopsis

«Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y el insoportable primo Dudley. Se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, una especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y hará un puñado de buenos amigos… aunque también algunos temibles enemigos». (Salamandra)


Reseña

En ocasiones se dice que la saga de Harry Potter no tiene demasiado valor literario; sin embargo, al releer este primer libro me he sorprendido de lo bien escrito que está. Puede que no alcance el maravilloso lirismo de Tolkien, pero el estilo de Rowling es asombrosamente fluido y descriptivo al mismo tiempo, e incluso muestra algunos destellos poéticos. No es fácil contar tantos detalles de la vida en Hogwarts y, a la vez, llenar las páginas de trepidantes aventuras y diálogos chispeantes.

Aunque muchos ya conozcamos bien la trama, el libro es lo suficientemente entrañable, divertido y profundo como para releerlo cuantas veces queramos, y volver a sentir en cada una de ellas el asombro y la emoción de Harry al pasar de una vida triste con sus tíos a una estancia de nueve meses en el magnífico castillo de Hogwarts. También la película, que recomiendo encarecidamente, logra transmitirnos estas gratas impresiones.

Al ser el primer libro de la saga, Harry Potter y la Piedra Filosofal posee un tono más infantil que los demás, pero esto no disminuye su calidad literaria, ni mucho menos: al leerlo, tenemos la impresión de estar ante un cuento clásico y moderno a la vez. De hecho, el protagonista recuerda a la Cenicienta, ya que ambos habitan en un hogar triste y sombrío hasta que aparece un personaje mágico (en este caso, el bondadoso Hagrid) que cambia su vida para siempre.

Como en todo libro de este tipo, detrás de las aventuras y maravillas que los protagonistas van encontrando en su camino se esconde la lucha entre el bien y el mal. A medida que pasamos las páginas, comenzamos a notar que una sombra se cierne sobre Hogwarts; esperemos que Harry, Ron y Hermione consigan averiguar a quién pertenece.


Valoración

⭐⭐⭐⭐ (8,5)

2 respuestas a “Reseña de Harry Potter y la Piedra Filosofal”

  1. Avatar de José Ignacio
    José Ignacio

    Totalmente de acuerdo con tu reseña. Increíble saga. Ahora, 27 años después de su publicación, no parece tan espectacular, pero cuando lo leí, en el 99, un año antes de que apareciera en español (lo compramos en Dublín, donde ya era un superventas), resultaba absolutamente original. Un «page turner», imposible dejar de pasar páginas: había que ver con qué nos sorprendía después… Y así durante 7 volúmenes…

    Le gusta a 1 persona

  2. Avatar de crisbosquedepapel

    ¡Muchas gracias por la aportación! Sí, creo que «page turner» es un adjetivo que define muy bien la saga.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escribe tu correo y descubre las novedades