«Me importabas demasiado ―prosiguió Dumbledore con sencillez―. Me importaba más tu felicidad que el hecho de que supieras la verdad».
Ficha técnica
- Título original: Harry Potter and the Order of the Phoenix
- Título en español: Harry Potter y la Orden del Fénix
- Autora: J. K. Rowling
- Traductora: Gemma Rovira Ortega
- Año de publicación: 2003
- Editorial: Salamandra
Sinopsis
«Las tediosas vacaciones de verano en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido noticias de Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos». (Salamandra)
Reseña
La quinta entrega de la conocida saga fantástica se llama Harry Potter y la Orden del Fénix, y como todas las demás está escrita por J. K. Rowling (1965). Si su predecesora (Harry Potter y el Cáliz de Fuego) destacaba por su ambientación y su trama, esta novela falla notablemente en ambos aspectos, lo cual es una lástima porque la sitúa en un nivel inferior al que tiene la saga en general.
Tras los dramáticos acontecimientos de final de curso, Harry empieza a mostrar una actitud despreciativa, egoísta y colérica que no termina de encajar con el personaje de los libros anteriores. No obstante, él no es el único que tiene un comportamiento extraño: Dumbledore no le presta la atención de antes y Sirius se ha contagiado de la lúgubre atmósfera de Grimmauld Place, el cuartel secreto donde se reúnen los miembros de la Orden del Fénix, dedicada a luchar contra Voldemort y sus mortífagos.
Lúgubre es una palabra que define bien este libro, sobre todo si lo comparamos con los primeros de la saga. El quidditch pierde peso en la trama, las nuevas criaturas mágicas (los thestrals) están muy relacionados con la muerte, los momentos alegres son escasos… Atrás quedaron la ilusión y la emoción que transmitía, por ejemplo, Harry Potter y la Piedra Filosofal, un libro mucho más sencillo pero también más encantador.

Respecto a la trama, podría haberse contado en la mitad de páginas o incluso menos: la autora se entretiene demasiado en algunos detalles y se centra excesivamente en las clases, con lo cual el ritmo llega a ser muy lento e incluso tedioso. Tampoco ayuda el romance entre el protagonista y Cho Chang, que me ha resultado muy forzado y poco favorecedor para ambos, especialmente ella: era un personaje con mucho potencial, pero Rowling lo ha desaprovechado.
A pesar de la lentitud del ritmo, en ocasiones la autora logra atraparnos tanto como en los otros libros, especialmente cuando Harry burla las reglas de Umbridge e intenta, por ejemplo, entrar en su despacho sin que ella se dé cuenta para hablar con Sirius a través de la chimenea. También son interesantes las escenas que presenciamos en el pensadero, ya que nos muestran el pasado de los padres de Harry, sus amigos y Snape.
El acontecimiento más optimista de la novela, que es la unión de algunos magos para luchar contra los mortífagos y su líder, aparece de una manera bastante desvaída: en el cuartel de la Orden del Fénix se respira bastante tensión y apenas se describen las reuniones del Ejército de Dumbledore, fundado por Harry para enseñar a sus compañeros a defenderse del mal. Aun así, el concepto de la Sala de los Menesteres, donde estos últimos se reúnen clandestinamente, está muy bien desarrollado y supone un estupendo aporte a las maravillas de Hogwarts.

Valoración
⭐⭐⭐ (5)
Siento calificar con una nota tan baja un libro de esta saga, pero el desarrollo de la trama y la caracterización de los personajes necesitarían muchas mejoras; además, el número de páginas es excesivo para lo que en ellas se cuenta. Aun así, como aspecto positivo destaca la introducción de la Sala de los Menesteres, que es una de las creaciones más ingeniosas de la autora y, además, tendrá una gran importancia más adelante.


Deja un comentario