«No estoy preocupado, Harry ―repuso el anciano con tono más firme, pese a que el agua estaba helada―. Estoy contigo».
Ficha técnica
- Título original: Harry Potter and the Half-Blood Prince
- Título en español: Harry Potter y el Príncipe Mestizo
- Autora: J.K. Rowling
- Traductora: Gemma Rovira Ortega
- Año de publicación: 2005
- Editorial: Salamandra
Sinopsis
«Con dieciséis años cumplidos, Harry inicia el sexto curso en Hogwarts en medio de terribles acontecimientos que asolan Inglaterra. A pesar de los férreos controles de seguridad que protegen la escuela, dos alumnos son brutalmente atacados. Dumbledore sabe que se acerca el momento, anunciado por la Profecía, en que Harry y Voldemort se enfrentarán a muerte». (Salamandra)
Reseña
Llegamos a la sexta y penúltima entrega de la saga escrita por J. K. Rowling: Harry Potter y el Príncipe Mestizo. Afortunadamente, es un libro que me ha parecido bastante mejor que el anterior: la trama está bien estructurada, el ambiente es más animado y tanto el protagonista como Dumbledore se muestran más agradables que en Harry Potter y la Orden del Fénix.
Se podría decir que esta novela es la más sofisticada de la saga: entre la llegada de Slughorn y la aventura que vivió Harry durante el curso pasado, el joven ha pasado de ser alguien incomprendido y criticado a una especie de héroe, El Elegido. El profesor Slughorn aprovecha esta circunstancia para admitirlo en su círculo exclusivo de alumnos, al que también están invitadas Ginny, que en este libro cobra más protagonismo, y Hermione.
El protagonismo de Ginny está relacionado con el romance, un tema que aparece con cierta frecuencia a pesar de que Rowling no destaca en él tanto como en la aventura o el misterio. De hecho, considero que la historia de amor podría haberse tratado de una manera muy distinta, ya que no me ha resultado emotiva o convincente. Afortunadamente, este no es uno de los aspectos más relevantes del libro, que al igual que sus predecesores apuesta con más fuerza por la magia, la intriga y la lucha entre el bien y el mal.

Por otra parte, Harry estrecha su vínculo con Dumbledore, que siempre ha sido un gran mentor para el alumno de la cicatriz con forma de rayo. Siguiendo la estela de Harry Potter y la Orden del Fénix, el sexto volumen nos lleva al pasado gracias a la magia del pensadero, que permite vivir recuerdos de uno mismo o de otros en primera persona. Resultan interesantes las incursiones en la memoria de quienes conocieron a Voldemort de niño y de joven, ya que permiten entender mejor las motivaciones del gran villano.
Otra de las figuras clave de la novela es el profesor Snape, que se trata de uno de los personajes más enigmáticos y complejos de la saga. Por un lado, parece apoyar a Voldemort y los Malfoy; por otro, Dumbledore confía plenamente en él. No obstante, Harry sospecha que esconde algún oscuro secreto, así que sus indagaciones acerca del profesor mantienen al lector en vilo, esperando a descubrir cuál es la verdad.
Aunque al ser el penúltimo libro nos deja con la intriga de conocer el desenlace final de la saga, merece la pena adentrarse en los misterios del pensadero, Dumbledore y Snape, que ayudan a que la historia y los personajes sean más profundos. No obstante, el final podría haber sido un poco más cerrado, pues de esta manera no se resolverían todos los conflictos únicamente en la séptima y última entrega.

Valoración
⭐⭐⭐⭐ (8)
Tras el desvío del quinto libro, Harry Potter y el Príncipe Mestizo recupera, al menos en parte, el espíritu original de la saga gracias a su lograda trama y su enfoque en el misterio. Otro de sus puntos fuertes es el desarrollo de algunos personajes como Dumbledore y Snape, pero falla en el romance y en el desenlace, que deja con muchos interrogantes al lector.


Deja un comentario