«El conde de Gómara, acompañado de su fiel escudero, atravesó por entre los animados grupos sin levantar los ojos de la tierra, silencioso, triste, como si ningún objeto hiriese su vista ni llegase a su oído el rumor más leve».
Ficha técnica
- Título original: Leyendas y narraciones
- Autor: Gustavo Adolfo Bécquer
- Año de publicación: 1871
- Editorial: Libra
Sinopsis
«Poesía fue él y toda su obra, podríamos escribir aquí de Gustavo Adolfo Bécquer, haciéndonos eco ―un pálido eco― de sus propias palabras. Poesía, porque nació en la ciudad más poética del mundo: Sevilla, precisamente cuando explota por fin entre nosotros el gran trueno del Romanticismo: 1836. En plena vigencia de las ideas y de la moda romántica se desliza ese doliente, indeciso susurro que es su corta y doliente biografía». (Libra)
Reseña
Junto con las Rimas, las Leyendas son el texto más conocido de Bécquer (1836-1870), uno de los grandes autores del Romanticismo español. Personalmente, me quedo con la primera obra porque esta última no me ha convencido demasiado, pero hay que reconocer que tiene valor estético y que algunas de las historias que cuenta son memorables.
Para quienes no estén acostumbrados a las descripciones detalladas, este libro puede resultar algo tedioso, ya que su ritmo se ve interrumpido por las constantes explicaciones de lo que se narra. No obstante, como ya he mencionado, son precisamente estas descripciones las que aportan valor a las Leyendas, que de otra manera parecerían demasiado breves y sencillas.
En efecto, las historias no son complejas, pero algunas me han parecido bastante interesantes. Creo que cualquier lector puede encontrar una o más leyendas que sean de su agrado: aunque presenten elementos comunes y tiendan a ser trágicas o melancólicas, están ambientadas en diversos lugares y tienen distintos protagonistas además del narrador, que se convierte en un personaje más.

Esta aparición del narrador en las historias que cuenta sirve como marco para incluir las leyendas y concederles una mayor verosimilitud. Lógicamente, ciertos hechos que se cuentan son fantásticos, pero están mezclados con otros naturales. De hecho, es probable que las Leyendas se sostengan sobre una base real; al menos, muchos de los lugares donde tienen lugar pertenecen a España: Soria, Toledo, Sevilla…
Dado que las Leyendas de Bécquer tienen una fuerte influencia romántica, suelen ser bastante trágicas, a diferencia de sus rimas, donde encontramos tanta felicidad como desesperación. Asimismo, están muy relacionadas con lo lúgubre: ruinas, muerte, soledad… El amor es un tema recurrente, pero es un amor desengañado y que suele tener efectos devastadores, como la locura.
Desde un punto de vista histórico, las descripciones que realiza Bécquer del paisaje, las ciudades y los edificios de España son interesantes y ayudan al lector a ubicarse en la época donde transcurre cada leyenda. Destacan los numerosos detalles que se ofrecen acerca de ellos, aunque pueden llegar a ser un tanto excesivos, incluso para quienes apreciamos las descripciones largas.

Valoración
⭐⭐⭐ (7)
Las Leyendas de Bécquer no me han gustado tanto como las Rimas, pero son un texto original dentro de nuestra literatura, tanto por sus profusas descripciones como por su fuerte romanticismo. Se podría decir que, en general, el valor de estas narraciones es más estético que argumental.


Deja un comentario