«Tres dones concedieron a Arturo: el primero, ser el mejor de todos los caballeros; el segundo, ser el rey más grande que esta tierra jamás conozca; y por último, vivir muchísimos años, muchos más de los que nadie pueda llegar a imaginar».
Ficha técnica
- Título original: King Arthur and His Knights of the Round Table
- Título en español: El rey Arturo y sus caballeros de la Tabla Redonda
- Autor: Roger Lancelyn Green
- Traductor: José Sánchez Compañy
- Año de publicación: 1953
- Editorial: Siruela
Sinopsis
En esta obra única y especial, Roger Lancelyn Green reunió con maestría y rigor las historias del rey Arturo y las aventuras de sus caballeros, reconstruyendo fielmente la leyenda que Thomas Malory escribiera hace más de cinco siglos. En esta magistral versión, ilustrada con los dibujos originales de Aubrey Beardsley de la edición de 1893, el reconocido autor inglés recrea el mundo mágico en el que transcurre una de las leyendas más grandes de todos los tiempos, y nos muestra las andanzas, triunfos y desventuras de nobles y valientes caballeros, reyes, magos, dragones… Un legado que nos recuerda que algunas historias no deben olvidarse jamás. (Siruela)
Reseña
El ciclo artúrico es fascinante pero también complejo. Consciente de esto, Roger Lancelyn Green decidió recopilar algunas de las leyendas más emblemáticas del ciclo y adaptar el lenguaje medieval al contemporáneo. El resultado es este libro, dividido en cinco partes que cuentan, desde sus inicios hasta su conclusión, la gran historia del rey Arturo y sus paladines.
Si no estáis familiarizados con este mundo, la novela que os presento puede ser un buen punto de partida; ahora bien, debéis tener paciencia, pues el lenguaje es sencillo pero la trama algo compleja, incluso confusa. Hay que tener en cuenta que el ciclo artúrico está compuesto por muchos textos de diversos autores, siendo los más conocidos Chrétien de Troyes (siglo XII) y Thomas Malory (siglo XV).
Una vez logréis adentraros en esta obra, iréis descubriendo que la historia es cada vez más profunda y el estilo más poético. A mí me han llamado mucho la atención las aventuras del caballero Gauvain y el caballero Perceval, porque a diferencia de otras no se hacen pesadas en ningún momento, sino que están muy bien desarrolladas. También destaco las partes cuarta y quinta del libro, ya que son las más emocionantes y alegóricas: a fin de cuentas, Logres (el reino de Arturo) representa el ideal cristiano-caballeresco, amenazado tanto por los bárbaros como por algunos personajes: el hada Morgana, sir Mordred o, incluso, el famoso Lanzarote del Lago, al que todos suelen considerar el mejor caballero a pesar de sus aspiraciones no siempre buenas.

Hablando de Lanzarote, es uno de los personajes más interesantes de la novela: tiene un gran defecto que llega a arruinar todas sus virtudes, pero aun así el lector se compadece de él. Desafortunadamente, no todos los personajes están bien desarrollados: algunos son bastante simples o aburridos, sin rasgos que te hagan recordarlos especialmente. Aun así, el tono aventurero y la curiosidad por saber cómo termina cada historia llegan a compensar, o al menos suavizar, este descuido.
Otro de los aspectos en los que destaca Green es el léxico. Las palabras que emplea están bien escogidas y recuerdan a la forma medieval de narrar, permitiendo que te adentres en un mundo de aventuras, lances y magia. Esta última es bastante sutil y surge solo ocasionalmente: de ahí que categorice esta novela como de aventuras y no de fantasía. Prefiero reservar el segundo término para libros como Las crónicas de Narnia, donde la magia se cuela en el mundo realista de los protagonistas y muchos personajes son animales parlantes.
Asimismo, considero justo reconocer la importante labor de Green, pues no es nada fácil recopilar fuentes tan antiguas, adaptarlas al lenguaje actual y organizarlas a través de una estructura coherente. Al leer su prólogo de El rey Arturo y sus caballeros de la Tabla Redonda, he podido darme cuenta de su sabiduría, su rigor y, sobre todo, su preocupación por que no se pierda el legado de nuestros antepasados celtas y medievales. Creo que las imágenes incluidas en la edición de Siruela, cuyo autor es el victoriano Aubrey Beardsley, expresan la mezcla de sobriedad, belleza e idealismo que alcanzan en ocasiones las palabras de Green.

Valoración
⭐⭐⭐⭐ (8)
Me habría gustado conceder cinco estrellas a este libro, pero sus personajes a veces aburridos y su ritmo en ocasiones pesado me lo han impedido. Aun así, es una obra muy recomendable para quienes os interese el mundo artúrico o queráis embarcaros en una aventura que emociona y también deja sus enseñanzas. Dadle una oportunidad: sus virtudes son mayores que sus defectos.


Deja un comentario