Reseña de Orgullo y Prejuicio

Por

el

Aquella sí que era la alabanza más extraordinaria de todas, la más opuesta a sus ideas. Ella había tenido siempre la firme opinión de que no era hombre de buen genio. Se le despertó una viva atención; quería oír más cosas.


Ficha técnica

  • Título original: Pride and Prejudice
  • Título en español: Orgullo y Prejuicio
  • Autora: Jane Austen
  • Traductor: Alejandro Pareja
  • Año de publicación: 1813
  • Editorial: RBA

Sinopsis

La obra más conocida de Jane Austen constituyó en su día todo un alegato contra el matrimonio de conveniencia y las convenciones sociales que tasaban el valor de la mujer en la cuantía de su dote. A través de su protagonista, Elizabeth Bennet, la escritora mostró por primera vez lo que significaba ser una mujer inteligente en un mundo gobernado por hombres. Al contrario que sus hermanas, la protagonista de su historia es una joven decidida a casarse por amor y no por salvaguardar su futuro económico. En su camino se cruza el arrogante señor Darcy, con el que Elizabeth establecerá una particular relación, llena de orgullo y prejuicios, que desembocará en el descubrimiento del verdadero amor. (RBA)


Reseña

Es un honor poder reseñar el que, para muchos, es el mejor libro de Jane Austen (1775-1817), la autora inglesa que tanto nos conmueve con sus historias y nos asombra con su retrato social de la Regencia. Orgullo y Prejuicio es una novela completísima donde todo está hilado a la perfección, desde los sucesos más importantes hasta los más secundarios. En sus páginas no solo encontramos romance y crítica social, sino también humor, amistad, intriga y valores envueltos en la elegante atmósfera del siglo XIX.

El desarrollo de los dos protagonistas es una de las grandes maravillas de este libro; de hecho, el título hace referencia a ambos: Fitzwilliam Darcy (Orgullo) y Elizabeth Bennet (Prejuicio). El comienzo de su relación es tormentoso: él hace un comentario despectivo sobre ella y, desde entonces, ella toma la decisión de despreciarlo. Sin embargo, a medida que transcurre la novela cada uno descubre cómo es realmente el otro y, como dice la sinopsis, ambos llegan a enamorarse profundamente. La manera en que Austen describe la transformación de sus sentimientos es única: sin duda, Orgullo y Prejuicio es una de las mejores novelas románticas de la historia.

Tampoco se quedan atrás los personajes secundarios, y aun los terciarios: todos tienen algo especial que nos hace recordarlos, incluyendo al ama de llaves de Darcy, que solo aparece una vez pero sus palabras se nos quedan tan grabadas como a Elizabeth. Respecto a los que tienen un peso mayor en la trama, es fácil encariñarse con los bondadosos Jane y Bingley, reírse e irritarse a un tiempo con las exageraciones de la señora Bennet y los manejos del señor Collins o sufrir con los desmanes de Lydia.

Aunque al comenzar el libro podemos pensar que la trama será ligera, poco a poco va volviéndose más profunda, pero en ningún momento es difícil de seguir si leemos con atención, quedándonos con los nombres y sucesos porque Austen juega con las expectativas de Elizabeth y del propio lector, logrando sorprenderlo y mantenerlo en vilo. Aunque se tratan problemas sociales, familiares y amorosos, no estamos ante una novela sensacionalista: la autora busca reflejar la realidad con humor y ensalzar los actos y sentimientos nobles, no contarnos una historia superflua.

Para enmarcar los variados sucesos del libro, Austen nos lleva tanto a los salones de baile como a la campiña inglesa. Con su delicada pluma consigue transportarnos en el tiempo y hacer que nos sintamos parte de estos ambientes, como demuestra el mágico capítulo donde Elizabeth emprende un viaje con sus tíos y visita la casa de la familia Darcy. En este y otros libros, la autora hace gala de su sutileza al asociar los sentimientos del personaje al paisaje que lo rodea.

Por último, me gustaría mencionar que la obra posee un tono cálido a pesar de los dramáticos acontecimientos que presenta. A ello contribuye la ternura del amor que surge entre Darcy y Elizabeth o entre Bingley y Jane, así como la nobleza de sus caracteres y el sentido del humor de la autora, que nos hace ver con otra luz hasta a los personajes más malvados.


Valoración

⭐⭐⭐⭐⭐ (10)

Incluso si no os gusta la novela romántica, os recomiendo sinceramente que os adentréis en este libro tan encantador y certero al mismo tiempo. Trata todo tipo de temas con un dominio asombroso y nos cautiva con la historia de amor entre una dama con prejuicios y un caballero orgulloso, pero con dos corazones de oro. Es un libro para leer y releer despacio, descubrir todo lo que ofrece y sentirse parte del mundo que describe, en el fondo no tan distinto del nuestro.

2 respuestas a “Reseña de Orgullo y Prejuicio”

  1. Avatar de LetrasParlanchinas

    Enhorabuena por la reseña, me ha gustado mucho. Es una de mis novelas preferidas y la he releído porque, como dices, siempre se descubre algo nuevo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Avatar de crisbosquedepapel

      ¡Muchas gracias! La verdad es que Orgullo y Prejuicio es una novela que gusta mucho a la gente; también está entre mis preferidas.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada anterior
Entrada posterior

Escribe tu correo y descubre las novedades