«―Sí ―apoyó Juana―. Ve, Dick. No es mayor el peligro que corres al marcharte que si permanecieses aquí. Vete, mi corazón va contigo. ¡Los santos te protejan!
Pasó Dick ante el primer centinela con aire tan decidido que aquel sujeto solo se movió con cierta inquietud y lo miró fijamente».
Ficha técnica
- Título original: The Black Arrow. A Tale of the Two Roses
- Título en español: La flecha negra
- Autor: Robert Louis Stevenson
- Año de publicación: 1883
- Editorial: Salvat
Sinopsis
«La obra está ambientada en la Guerra de las Dos Rosas (1453-1487). Se trata de una serie de guerras civiles entre las casas de Lancaster y York, que luchaban por el trono inglés». (Salvat)
Reseña
Si existe un autor que represente la esencia del género de aventuras, ese ha de ser Robert Louis Stevenson (1850-1894), conocido por habernos regalado La isla del tesoro y El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Aunque La flecha negra no sea un libro tan famoso como los anteriores, es igual de fascinante porque está escrito de forma magistral: nos insta a seguir leyendo para saber qué ocurrirá y nos habla de muchos temas sutilmente, a través de las diversas actitudes de los personajes.
Pasadizos secretos, bosques enigmáticos, rescates, barcos, batallas… El libro contiene todos los ingredientes de una historia emocionante y los entremezcla con mucho arte, pues en ningún momento resultan manidos o forzados. Además, tanto los personajes como los escenarios y acontecimientos son asombrosamente realistas y, al mismo tiempo, poseen un aire de romanticismo que los vuelve muy atractivos.
Cada uno de los personajes que vamos conociendo tiene algo especial; sin embargo, hay dos que me han gustado especialmente: Dick Shelton y Juana Sedley. Nuestro protagonista no es perfecto, sobre todo al principio, pero posee una gran virtud: la nobleza. Durante sus peripecias descubre que pocas personas tienen tan buen corazón como él; sin embargo, se resiste a cambiar en este aspecto y así se gana el cariño de Joanna, una muchacha tenaz que, con el tiempo, se convierte en la dama elegante y decidida que lo inspira en sus aventuras. Ambos discuten mucho cuando son adolescentes, pero después forman una pareja encantadora.

Los escenarios de la novela son aquellos que solemos asociar a la Edad Media: el castillo que oculta secretos, el bosque donde acechan los enemigos, la ciudad junto al mar… Al leer sus descripciones, muy precisas y con detalles poéticos, el lector tiene la impresión de que Stevenson se documentó ampliamente sobre el siglo XV y conocía como la palma de su mano los edificios que habitan y los paisajes que recorren Dick, Juana, Lawless, Alicia y los demás personajes. Pocos autores logran evocar tanto con tan pocas palabras.
También en su narración de los acontecimientos demuestra Stevenson sus conocimientos sobre la guerra de las Dos Rosas. Combinando realidad y ficción, nos transporta a este convulso momento y nos desvela las diferentes aspiraciones de los combatientes con honestidad y rigor histórico. En el caso de Dick, aunque su vida se ve sacudida por la guerra y él llega a participar en ella, su mayor preocupación es averiguar cómo murió su padre y luchar sin rendirse por el amor de Juana.
Más allá de todas estas fantásticas cualidades, La flecha negra es una novela que nos llena de inspiración, como Juana a Dick y Dick a Juana. Ambos encuentran en su camino más temores e impedimentos de los que quisieran, pero luchan porque no se apague la luz que han encontrado el uno en el otro y que aporta un brillo nuevo al sombrío mundo donde habitan.

Valoración
⭐⭐⭐⭐⭐ (10)
Existen pocas novelas tan entretenidas y a la vez tan profundas como La flecha negra. La trama, los personajes, la historia de amor, el trasfondo… Todo es impecable en este libro, que no solo nos enseña lo difícil que es defender la nobleza y la ternura en medio del egoísmo y la violencia, sino también lo mucho que merece la pena.


Deja un comentario