Reseña de Todas las hadas del reino

Por

el

«―No quiero volver a saber nada más de los mortales. Me vuelvo al país de las hadas.

Sus compañeras la contemplaron con incredulidad.

―¡Pero no puedes faltar a tus obligaciones! ―exclamó Camelia, desconcertada―. ¿Qué será de tus ahijados?

―Alguna vez tienen que aprender a arreglárselas por sí mismos ―replicó Dalia―. Es lo que los Ancestrales comprendieron hace tiempo y a nosotras nos cuesta tanto asimilar».


Ficha técnica

  • Título original: Todas las hadas del reino
  • Autora: Laura Gallego
  • Año de publicación: 2015
  • Editorial: Montena

Sinopsis

«Camelia es un hada madrina que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable…». (Montena)


Reseña

Todas las hadas del reino es un libro muy bonito en el que Laura Gallego (1977) combina la magia de los cuentos clásicos con los elementos propios de la novela fantástica y de aventuras. A veces pensamos que los cuentos de hadas son sencillos y luminosos, pero lo cierto es que están cargados de simbolismo y pueden tratar temas muy serios o delicados. Lo mismo sucede con este libro: a simple vista, la historia que cuenta es ligera, pero una vez nos adentramos en ella descubrimos su bella profundidad.

Uno de los aspectos que contribuyen a esta profundidad es la complejidad de sus personajes, que se mueven en una interesante escala de grises. Con ello no quiero decir que no haya héroes ni villanos, como en toda buena novela, sino que casi todos poseen rasgos positivos y negativos. Por ejemplo, la dedicación de Camelia por su trabajo como hada madrina es admirable, pero la constante ingratitud de sus ahijados llega a alterar su actitud… e incluso personajes simpáticos como Ren y Rosaura muestran un lado diferente en determinadas circunstancias.

Tal es la importancia de los personajes que la trama avanza debido a sus acciones, y no tanto a circunstancias externas. El empeño de Simón, mozo de cuadra y ahijado de Camelia, por conseguir el amor de la princesa Asteria determina gran parte de los sucesos de la novela, que se entremezclan con otros menores hasta formar un tejido muy atrapante, sobre todo cuando se produce un suceso muy dramático e inesperado hacia la mitad.

Al creciente interés de la trama se añade la preciosa ambientación de la obra, que nos transporta suavemente al mundo de los cuentos tradicionales, con sus grandes castillos, sus bosques milenarios y sus criaturas maravillosas. El equilibrio entre lo real y lo imaginario está muy conseguido: en el mundo que Laura ha creado conviven con naturalidad los seres humanos y los fantásticos, los animales corrientes y los parlantes, los objetos cotidianos y los mágicos.

Aunque la autora emplea un lenguaje muy sencillo cuando comienza la novela, poco a poco va elaborándolo más, transformándolo en uno más rico y descriptivo que, sin embargo, no llega al recargamiento. Incluso se pueden apreciar algunos detalles poéticos, pero todo dentro del ritmo ágil, constante y cuidado que caracteriza a Gallego.

No cabe duda de que Todas las hadas del reino es una novela muy honda, con muchas capas y diversas perspectivas que nos hacen pensar sobre nuestros deseos, actitudes y decisiones. Nos podemos sentir identificados con los esfuerzos poco valorados de Camelia, pero también con las ilusiones de Simón o la curiosidad de Felicia. Es una maravilla poder adentrarse en el corazón de tantos personajes y participar en tantas circunstancias fantásticas pero muy realistas al mismo tiempo.


Valoración

⭐⭐⭐⭐⭐ (9)

Con su estudiada magia y sus increíbles personajes, Todas las hadas del reino se ha convertido en una de mis novelas fantásticas más queridas. Partiendo de los cuentos de hadas que todos conocemos, Laura Gallego ha escrito un libro precioso donde nada es tan fácil ni sencillo como parece, pero siempre hay personas y hadas dispuestas a cambiar el rumbo de los complicados acontecimientos.

2 respuestas a “Reseña de Todas las hadas del reino”

  1. Avatar de LetrasParlanchinas

    Hola Cris,

    Me ha gustado mucho la reseña. Hace años leí la novela y comparto todo lo que dices sobre el tono ligero y dulce del principio que luego se va complicando por los deseos y ambiciones de algunos personajes. Los Cuentos de Hadas siempre nos advierten de los peligros que pueden entrañar ciertos deseos 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Avatar de crisbosquedepapel

      ¡Muchas gracias por tu comentario! En efecto, los cuentos tradicionales tienen mucho que enseñarnos, al igual que esta novela tan fantástica.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escribe tu correo y descubre las novedades